Coronel Emilio Rosario reacciona a hallazgo de AK-47 en dos residenciales del área metropolitana

Cortesía de Inter News Service & PrimeraHora.com

AK-47

AK-47

El hallazgo de fusiles de asalto AK-47 en dos residenciales del área metropolitana es una demostración del poder de fuego de los criminales, aseguró hoy el coronel Emiliano Rosario Maldonado, director regional de San Juan, la zona donde ayer, jueves, se encontraron dos de estas armas usadas tradicionalmente en los ejércitos y en la guerrilla.

Los AK-47 -creados hace 60 años en la ex Unión Soviética- fueron hallados en los residenciales Campo Rico, de Río Piedras, y Las Gladiolas, de Hato Rey, y pese a que son armas sofisticadas “no es inusual verlas en el ámbito delictivo del país”, dijo Rosario, para quien el uso de este fusil demuestra la “desigual” batalla que se libra en las calles.

Según el policía, el AK-47 (“Avtomat”, por automático; “Kalashnikov”, por el apellido de su creador; y “47”, por el año en que fue inventada) es usada comúnmente por narcotraficantes y delincuentes comunes porque “es un arma potente y manejable”.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, este fusil de asalto es durable, fácil de usar y, con sólo nueve partes, no es complicado de desmontar, mantener, modernizar y adaptar. Además, puede disparar 600 balas por minuto, que son potencialmente letales a más de un kilómetro.

El problema es que, según datos publicados por la BBC, una de cada seis armas en el mundo es una AK-47 y se estima que llegó a haber unos 100 millones de AK-47 en circulación en el mundo, aunque se cree que sólo la mitad eran genuinas.

Usada en 55 ejércitos, y lanzadas a la fama por guerrilleros, las AK-47 “demuestran el poder de fuego de los delincuentes en este país y hace ya tiempo que se ven en las calles. Recuerda que en Puerto Rico hay un trasiego de armas grandísimo y hay personas dedicadas a traficar este tipo de armas”, señala Rosario.

El jefe policial dice que “llegan a la isla por avión y por barco, no hay más ninguna posibilidad. Pero demuestra el tipo de armas que manejan los criminales. El AK-47 es sofisticado y le da acceso a los delincuentes a un tipo de arma de asalto, militar. Es como un rifle automático, estilo metralleta, muy efectiva”.

Rosario advierte que el uso de esta arma “es un peligro para la Policía, lo mismo que la llamada ‘bala mata policías’.  Incluso, estamos viendo que con un modelo de pistola específico se le está poniendo un aditamento pequeño, como un chip al gatillo, para convertirla en una metralleta”.

Además, el funcionario policial cuenta que los delincuentes usan el AK-47 para demostrar su fuerza. “Por eso tú ves esos tiroteos en los residenciales entre bandas rivales. Unos disparan y los otros le contestan con rifles y pistolas”, indica, al tiempo que advierte del uso de otro rifle de asalto, esta vez estadounidense: el AR-15, creado en la década de los años cincuenta y fabricado por la Colt.

Pero los AK-47 son más manejables, dice Rosario, quien encabeza la Región de San Juan de la Policía, donde se encontraron estas armas ocultas en una carreta de caballo y en la parte superior de un ascensor, lejos de los cuarteles militares y las guerras, donde habitualmente son usadas y para las que fueron creadas por el ruso Mijail Kalashnikov, quien el pasado 10 de noviembre cumplió 90 años.

Vivo aún, Kalashnikov fue recibido hace unos días por el mismísimo presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Ahí, frente a la máxima autoridad de su país, los medios rusos reseñan que hubiera preferido inventar la cortadora de grama al fusil de asalto, que lo ha hecho famoso en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: