Cultura de lo Irrelevante

091208snapshotMe intriga mucho ver las tendencias de los medios a la hora de publicar noticias, no con animos de criticarlos, si no tratando de entender porque en mi cultura vende lo que vende. ¿Que es lo que nos importa tanto que pueda hacer a Burger King o Disney World comprar un banner en un diario interactivo que escribe para una isla de 100 x 35? Sin duda muchos leemos lo que escriben; de otra manera esos banners fueran de Topeka o Farmacia Amiga en Carolina. Pero no… los medios hoy saben venderse dandonos por donde nos gusta, y lo que escriben dice mucho de donde estamos y hacia donde vamos como sociedad.

Puerto Rico, yo se que entretiene, pero la vida privada de la gente debe ser eso mismo… privada. Las “celebridades” son famosos por tener talentos especiales (atletas, artistas, etc.), no por ser ejemplos a seguir. ¿Cuando nos convertimos en esta cultura de juicio y critica? ¿Por que nos importa tanto cuantas amantes tiene Tiger Woods o si Miguel Cotto hostigó o no a esa joven? No nos basta el que lo reporten, si no que con lo que consumimos obligamos a los medios a indagar y especular en asuntos que solo le debe importar a quién esta dentro de la situación. Y no crean, no es en Puerto Rico nada mas que los paparazzis publican y venden mas que los periodistas. En Estados Unidos la diferencia entre un chisme (el cual documentado o no, es chisme al fin) y una noticia es cada día mas borrosa.

Cuanto quisiera que fueramos asi a la hora de cuestionar la conducta de quienes nos sirven y nos representan. Es una pena que asuntos personales de gente que nunca estuvieron en una papeleta nos interese mas que las acciones de aquellos que compraron con promesas nuestros votos. Esos son los que nos deben. L@s que ganaron y se olvidaron de lo que prometieron; l@s que multiplican sus bienes a costillas del pueblo. Pero si hoy lo reportan, y mañana nos olvidamos, ¿quién va a comprar un banner a un periodico que solo escribe noticias con substancia?

Extraño los dias en que los medios nos educaban y los oficiales electos le temian a nuestra opinión. Hoy preferimos especular a cerca de cosas que no nos incumben antes de exigir lo que nos toca como sociedad, sin saber que tras esa cortina de humo nos roban el poder de pueblo. Mientras menos atención prestamos, mas fácil se meten en nuestros bolsillos e invaden nuestros derechos. Espero que abramos los ojos a tiempo y que los medios esten de nuestro lado cuando nos toque reclamar lo que nos corresponde.

//

11 comentarios to “Cultura de lo Irrelevante”

  1. amazon.com Says:

    ES verdad lo que tu escribes, a la poblacion hoy en dia le interesa mas saber si Marypili se las pega al marido que saber como funciona la cura del cancer…

  2. Sensacionalismo por gente idiota, asi mismo es

  3. el titerito Says:

    si mano yo nose a donde iremos parar, q nos pasa puerto rico? mientras ustedes estan pendiente cuantas mujeres acosa cotto o cuantas chillas tiene tiger, fortu~o y sus asecuases hacen de las suyas con nuestro dinero pero por lo q veo nunca vamos a cambiar este estilo de vida ATT el titerito

  4. Licenciado Cronico… Buen trabajo… Tu me das la impresion de que vas a pelear aqui en contra de las injusticias sociales… Eso me gustaria ver… Pq si yo abro el BLOG que tenia en mente los juegos del 2010 van a estar vacios… JAJAJA

  5. Licenciado Cronico Says:

    Gracias mil. Solo tratando de inyectarle sentido comun a quien quiera leer.

  6. ANTI-REGGAETTON Says:

    MI GENTE EL PROBLEMA ES EL REGAETTON
    SOMOS UN GRUPO ANTI-REGGAETTON Y ESTAMOS LISTOS PA ASESINAR EN LOS PARTYS A VARIOS ARTISTAS

  7. Es una cultura de sensacionalismo a lo idiota, yo pienso que los medios informativos locales, sea televicion, periodicos, etc. tienen gran influencia y responsabilidad de que esto sea así. Yo tengo una meta y es cambiar esa mentalidad como pueda. Me interesa mucho el que hayas brindado el punto acerca de los medios ignorando la importancia de criticar a nuestros funcionarios publicos, pero ya esta comprobado que cuando el pueblo se involucra en el proceso, y se hace disponible el criticarlos publicamente, dandole la importancia que se merece, tenemos resultados como la recien eleccion presidencial de Estados Unidos…

    • Licenciado Cronico Says:

      Creo que los medios reconocen y tienen la intencion de ejercer su funcion de educar, pero si las masas no lo leen, ellos no facturan. Creo que es la cultura farandurela y chismosa de el puertorriqueño como consumidor la que obliga hasta cierto punto a que la prensa se dedique al sensacionalismo mas que al compromiso de informar al pueblo de lo que nos debe importar. Yo quiero mas fotografos retratando a los legisladores bostezando del aburrimiento y lavandose las caras en el cafe gourmet que les sirven. Yo quiero mas reporteros hostigando al secretario de prensa de Fortaleza hasta sacarle uno por uno todos los documentos que pasaron por el escritorio del gobernador ese dia. Solo asi el pueblo sabra si sus funcionarios se estan ganando bien su sueldo, y asi decidir por quien votan en el 2012. A mi no me importa cuantos boletos de transito le han dado a Evelyn Gonzalez, pero si me preocupa cuanto el gobierno paga por su ropita de boutique. No me interesa saber cuantos carros antiguos tiene Rivera Shatz, pero si quiero saber cuantos asesores tiene y cuanto ganan. Quizas soy yo el que esta loco.

  8. Wow honestamente esa es tu solucion, contribuyendo al mismo problema que tenemos?

  9. El BETA PATRAS Says:

    DIABLO INVIRTIERON DINERO ROBAO lo que pasa es que como dice el refran dime con quien andas y te dire quien eres, viz la gente no disguingue que es lo bueno y lo malo ya que lo malo ya esta y de estar esta y no hay mas ta el sida que no se cura se agraba con la ah1n1 y cuando caiga la de pablito la nuca quizas quizas los que comprendan o los perdonados apareceran desnudo frente alos caballeros del bien sisisi D~~s es grande y dio la verde destino manifiesto. Feliz Navidad gente que el mundo es del que nosabe solo por el instinto pobre del que la leee y no la entiende pero todo esta ahi solo tienes que saber usarlaaa

  10. […] que en algun momento nos halla regalado un sentimiento de orgullo patrio, es respeto a su privacidad y permitirle que maneje con la mayor tranquilidad situaciones que nada tienen que ver con el […]

Responder

