Ley del Guapo

PR_flag_kidsUna ola de militantes de paz arropa poco a poco a Puerto Rico con su heroísmo patriotico traducido en blogs. Nos regalan a través de páginas como esta su tiempo en defensa de las calles de nuestra isla, dándole foro a una clase marginada que se resiste a rendir sus vecindarios, y quienes a diario son expuestos a la violencia que esta generación ya acepta como cotidiana. Pero la pregunta impera: ¿Que nos pasó? ¿Cuando “los malos” se volvieron mas fuertes, y empujaron a “los buenos” a embarcar en esta misión informatica y educacional como medida desesperada para recuperar nuestra isla?

Creciendo en vecindarios de clase trabajadora en Carolina (rodeados por barrios pobres con los que compartíamos nuestras escuelas públicas), fuí expuesto desde temprano a actividades ilegales ocurriendo frente a mis ojos. Así aprendí, a no decir lo que veía en la calle, a tirarme al piso si escuchaba tiros, y que “agua” era sinónimo de “corre” (a menos que quisiera saber como se sentía un macanazo). En mi casa, sin embargo, mi abuelo me enseñó ver, leer o escuchar las noticias (educarme), de Mami aprendí que no significa no (disciplina), y en mis tíos ví el amor por el deporte y por la patria. Me enseñaron a hablar antes de gritar, y a gritar antes de dar. En casa no había excusas para romperle un hueso o sacarle sangre a nadie, y siempre ganaba el que tuviera el mejor argumento, no el que diera mas duro.

Partiendo de ahí he tratado mil veces de comprender el porque mi generación se empeña en dejar un legado de violencia para los puertorriqueños que hoy crecen bajo la influencia de el plomo y la guapería. ¿De donde sale esta sub-cultura de sicarios? ¿Que (y de quién) aprendieron ellos en la calle y su casa? ¿Cuando hacer daño dejó de ser el ultimo recurso? ¿Cuando se convirtió en aceptable el que los mismos politicos se comporten como gangsters?  Hoy me arriesgo a explorar esa duda con temor a sabotear mi propia fé patriotica.

La Identidad

Como parte de el proceso de socialización, todos encontramos un sentido de identidad al pertenecer a algo.  Ese orgullo nos motiva a hacer cosas para ayudar a nuestro “equipo” (familia, comunidad, país) ganar y sentirnos de esa manera parte de algo mas grande que nosotros mismos. Hoy día leo con espanto los comentarios de gente orgullosa de pertenecer a “combos” dedicados a quitarle hijos a sus madres y a contaminar de miedo nuestras calles. Mi generación dispara y luego pregunta, y resuelven con un “mala mía” la muerte de un inocente. El respeto por la ley y la justicia desaparece poco a poco, según nuevos casos continúan demostrando cuán roto esta el sistema, mandando a la calle sin castigo a criminales de carrera por falta de recursos para procesar y rehabilitar.

El Gobierno

El sistema definitivamente ha fallado y continúa fallando. Administraciones recientes han usado su poder para quitarle mas de lo que le dan al pueblo, y continúan marginando a los que no tienen acceso a la protección que ofrece la educación y la riqueza. Viviendo como colonia de un imperio capitalista hasta el respirar cuesta, y el pobre sobrevive adaptandose a cada dia tener menos.

Aveces leyendo los comentarios en los blogs veo tambien el fracaso de nuestro sistema educativo reflejado en la ortografía y la gramatica de los que usan ese espacio exclusivamente para amenazarse entre si. Extraño los días en que ser ignorante (por no decir bruto) era motivo de vergueza, y para pasar de grado había que leer y escribir decentemente. Ahora lo que importa es cuantas balas caben en tu clip y cuantos morones más puedes “activar” si alguien “te tira.”

¿Ahora Que?

Puerto Rico, la hora de eliminar los estereotipos que se continúan formando con cada tiro y cada muerto es ahora. A veces leo los comentarios dejados en respuesta a los articulos de crimen organizado en blogs como este, y me imagino a la gente decente de Puerto Rico viviendo como Will Smith en la película “I Am Legend.”

Nuestra historia nos describe como una cultura pacífica y justa, y no podemos permitir que la “ley del guapo” nos robe nuestra identidad de pueblo. Llegó el momento de recrear nuestro sentido de comunidad para unidos recuperar primero el respeto de quienes nos gobiernan. Hay que recrear nuestra responsabilidad social y elegir con conciencia los líderes que nos representan. Tenemos que enseñarle a los que vienen el poder que dá el saber, y como usar esos conocimientos para que logren más de lo que nosotros logramos. Hay que renuciar al mantengo y  aprender a depender de cada cual, para así no depender de las promesas huecas de los politicos.

Es hora de exhibir nuestros valores de pueblo, y demostrarle a todos para que equipo jugamos. No olviden que somos puertorriqueños primero, y que nos toca a todos preservar y transmitir esos valores que nos definien y nos identifican como nación. Los dejo con palabras del maestro Ruben Blades:

Pobre del paí­s donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción.
Pobre del paí­s alienado por la droga,
porque una mente que afloja, pierde la razón.
Pobre del paí­s que, con la violencia crea
que puede matar la idea de su liberación.
Pobre del paí­s que ve la justicia hecha añícos
por la voluntad del rico o por orden militar.
Cada nación depende del corazón de su gente,
y a un paí­s que no se vende, nadie lo podrá comprar.

¡No te olvides!

13 comentarios to “Ley del Guapo”

  1. Excelente reportaje. Ojala y mas escritos como este salieran en todos los periodicos de la isla y se empezara a promover más esos valores que con cada día que pasa seguimos perdiendo.

  2. PonceSalsa Says:

    Parece mentira que con un editorial tan justo y certero como este, nadie tenga un comentario. Me parece que este comentario da en el clavo. Si el que tome su tiempo y lea esto, hiciera la mitad de lo que esto dice, seria un buen comienzo para encaminar a nueatro pais al progreso. Es una verdadera lastima que nuestra isla haya sucumbido a la corrupcion de esta manera. Pero todavia hay tiempo para la salvacion. No el gobierno, ni la policia, ni el FBI, si no, nosotros mismos los que tenemos la oportunidad de, como se dice, "virar la tirtilla". Hagamos algo, no nos quedemos de brazos cruzados. De nosotros mismos depende, de nadie mas…

    • Licenciado Cronico Says:

      Poco a poco el mensaje llega. Llevamos años bajo la propaganda colonialista en la que la culpa siempre es de otro. Nos toca a nosotros como generacion tomar responsabilidad por nosotros mismos como individuos, por nuestras familias y por nuestra nacion, para asi crear un cambio genuino.

      Humildemente agradezco su comentario.

  3. WOW, impresionante!!! EXCELENTE!!! no pudo haber quedado mejor!!!

  4. Licenciado Cronico Says:

    Gracias mil por el comentario. Hay un deber patriotico que no podemos abandonar, y este blog es nuestra trinchera. Lo importante aqui es reconocer la labor de quienes estan en la calle haciendo el "trabajo sucio" de investigar a los que ensucian la puertorriqueñidad con su deseo de poder enfermo (tanto en las calles como en las oficinas de gobierno), y acabar con las excusas que nos trajeron hasta aqui. Esperemos que el mensaje llegue, y que un dia veamos las palabras de Doña Lola reflejadas en las acciones de cada boricua.

  5. Crónico usted dio justo en el corazón de problema. Esta cultura de tengo dinero, tengo pistolas y rifles, tengo mil mujeres…pero no tengo educacion, no tengo matriomonio porque una mujer decente no me toma en serio, no tengo paciencia, y no se hablar ni escribir el español! Esto, esto es lo que la gente ha tomado como metas, esto es lo que los jovenes admiran. En nuestros tiempos como usted mismo dice, Eso daba verguenza en nuestros tiempos. Se ha perdido la tolerancia en nuestras calles. Aquí les tiro "un corte" de lo que diría Lola Rodriguez de Tío si cantara Reggaetón:

    ¿Por qué entonces, nosotros
    hemos de estar,
    tan dormidos y sordos
    y sordos a esa señal?
    a esa señal, a esa señal?

    No hay que temer, riqueños
    al ruido del cañón
    que salvar a la patria
    ¡es deber del corazón!

    Ya no queremos déspotas,
    caiga el tirano ya,
    las mujeres indómitas
    también sabrán luchar.

    Hay Lola…Tremendo artículo Crónico!

  6. Otro tipo comun Says:

    WOW…..nunca habia comentado a un reportaje, pero me tengo que quitar el sombrero ante tan certero y razonable argumento. ¿Como hemos pasado de arar la tierra para cultivos de caña a rentar viviendas para hidroponicos de creepy…. de ser el humilde jibarito a ser el mas presumido Tony Montana en la avenida?

    Bendiciones a tod@s!

    • Licenciado Cronico Says:

      Aveces un comentario bien pensado como el suyo puede ayudar a alguien a ver otro angulo y entender mejor el mensaje. Gracias por participar. Esos valores de humildad y trabajo siguen en nuesta "genetica cultural." Ahora falta que nos enfoquemos en ello a la hora de criar, pero mas importante a la hora de actuar.

  7. El NYrican61 Says:

    Lejos de ti Puerto Rico, lloro por ti

    Por tu gente buena y decente, lloro por ti

    Por tu juventud tan llena de energia, lloro por ti

    Por tus playa, montes y valles presiosos, lloro por ti

    Por tus politicos, lloro por ti

    Por tus tecatos, lloro por ti

    Por la Policia de Puerto Rico, lloro por ti

    Por el crimen que te arropa, lloro por ti

    Pero por el narco, el abusador, el pillo, el envidioso y por todo aquel que te hace da~o

    YO ME LE CAGO EN LA CRICA DE LA MADRE Y LE PIDO A DIOS QUE SE COCINE EN EL INFIERNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. galileo galilei Says:

    Wow ! Excelente post, ayer pase y lo vi por encima, pero hoy lo lei, yo pienso igual a usted, pero no tengo la facilidad para expresarla de tal manera,. Lo felicito, le digo como le dijeron anteriormente " dio en el clavo" muy bien. Calle uno, en el comentario que hiciste tambien quedo excelente, eso de la meta es muy cierto, de esa forma no lo habia visto, pero tienes muchas razon. yo soy un chamaquito y de esta lectura cogere mas fuerza y seguire tratando de despertar a los que estan dormido con esa meta de tener, pistola, dinero, mujeres, pero sin educacion y sin nadie decente que lo puedan coger en serio. Cada dia mas me da lo mismo que la personas sepan quien soy, si me quieran matar por estar en esta pagina, que me maten, yo soy una persona decente y a ustedes es que tengo que apoyar, no a ningun corrilo o combo por temor.

    Gracias !
    Adelante con su trabajo.

    • Licenciado Cronico Says:

      Gracias por el apoyo. No te quites… recuerda que nacimos puertorriqueños, y puertorriqueños moriremos. Esa es la unica garantia. De ahi en fuera, nos toca a nosotros escoger que mas vamos a ser. Unete a los que buscan llenar de orgullo a sus padres, no a los que los hacen sufrir. Janguea con los que buscan diversion, no con los que disfrutan del peligro. Todo en la vida cuelga de lo que decidimos, y hoy, como boricua antes que todo, te reto a que pienses y aprendas por tu cuenta en vez de repetir lo que otros dicen, y a que hagas algo por algien en vez de esperar a que hagan algo por ti. Yo tuve un coach de pelota canadiense que siempre nos decia que si mejorabamos 1% diario, en cien dias seriamos 100% mejores jugadores. Lo mismo le aplica a todo. Mete mano, rompe esquemas, y te aseguro que un dia cuando mires atras, no creeras cuanto has logrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: